martes, 6 de enero de 2009

¡Esto es la guerra! Robert Capa


Exposición organizada por el International Center of Photography de Nueva York (ICP) en coproducción con el MNAC.

La exposición ¡Ésto es la guerra! Robert Capa es un proyecto itinerante que hasta ahora se ha podido ver en Nueva York y Londres, entre otras ciudades. Presentará ciento cincuenta fotografías realizadas por Capa en los conflictos que cubrió como reportero de guerra durante los años 30 y 40 en todo el mundo y que le convirtieron en uno de los fotógrafos más célebres del siglo XX.

Robert Capa (su nombre real era Endre Enrö Friedmann, Budapest 1913 – Thai Binh, Indochina, 1954) realizó en la Guerra Civil española algunas de las imágenes más famosas del conflicto, como Muerte de un miliciano, instantánea del momento en el que un miliciano republicano cae herido de muerte en Cerro Muriano (Córdoba), y que quizás sea una de las fotografías de guerra más emblemáticas de la historia.

Acabada la Guerra Civil española, entre 1939 y 1940, Capa cubrió otros episodios bélicos, como la invasión japonesa de la China, y fotografió algunos de los escenarios y momentos históricos de la Segunda Guerra Mundial.

Fue espectador de excepción del desembarco de las tropas aliadas en Normandía, en el conocido Día D, y de la entrada de las tropas norteamericanas en Leipzig.

Capa fue uno de los pioneros en adoptar el uso de cámaras de pequeño formato, como la famosa Leica, que permitían una gran movilidad. De esta manera pudo hacer fotografías en primera línea de fuego y compartir la experiencia de los soldados en las trincheras del frente.

El 1947 fundó en París la agencia de fotógrafos Magnum con Henri Cartier Bresson, David Seymour “Chim” y George Rodger. El 1954 aceptó un encargo de la revista Life para ir a Indochina, donde murió al pisar una mina.

La exposición se completará con un importante conjunto documental (25 revistas y 10 cartas) que contribuirá a contextualizar su trabajo y el eco que tuvo en los medios de la época.

0 comentarios :