jueves, 18 de junio de 2009

Annie Leibovitz



"La fotografía te da licencia para explorar". Ésta ha sido una de las lecciones que la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (Waterbury, Connecticut, 1949) ha querido dar durante su paso por Madrid para presentar la muestra Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005, en cartel en la Sala Alcalá 31 desde mañana hasta el 6 de septiembre, organizada por la Comunidad de Madrid. Decenas de fotógrafos, cámaras y periodistas han llenado el espacio en busca del mejor ángulo y declaración de ésta que es una "auténtica revolucionaria de la fotografía", según las palabras que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, le ha dedicado durante la inauguración de la exposición. "La muestra es como un 'autorretrato' de la artista, quien no separa la vida de la fotografía", ha declarado la presidenta.

"Me encanta estar aquí, Madrid es un lugar mágico y es como un París de nuestro siglo, debido a su inmensa creatividad cultural", ha dicho la fotógrafa, que también ha recordado haber pasado "buenos momentos" con personalidades del país como Pedro Almodóvar y Penélope Cruz cuando visitó España en otras ocasiones, acompañada por su compañera sentimental, la escritora Susan Sontag (fallecida en 2004). Leibovitz, autora de la última imagen registrada de John Lennon antes que el beatle fuera asesinado, "siempre" lleva su cámara a todas partes y se ha declarado a favor de los nuevos métodos de fotografía digital, que permiten "fotografiar en la oscuridad o en alta velocidad". "Me parece fascinante. El tema es saber cómo utilizar estos nuevos recursos porque todos estamos aprendiendo en este sentido", ha puntualizado.

La muestra, que ya pasó por París, Nueva York Londres y Berlín, contiene más de 200 imágenes que representan desde la vida íntima y familiar de la artista hasta su labor como retratista de personalidades mundiales. Se trata de una colaboración con e Brooklyn Museum de Nueva York, que idealizó y presentó el montaje original de la exhibición en 2006. Concebida como un álbum de familia, la exposición representa una especie de diario personal de la artista. Viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo y secuencias de fotografías de sus padres e hijas (a quienes se puede ver crecer de año en año en reuniones familiares y excursiones al mar) son algunos de los ejemplos de instantáneas.

Las fotos de la muerte de su padre aparecen junto a imágenes de los nacimientos de sus tres hijas, Susan, Sarah y Samuelle. "Quería pasar la idea de nacimiento, vida y muerte, que es la historia de cualquier ser humano", ha explicado Leibovitz. Además, la muestra enseña fotos de los últimos momentos de Sontag, que murió de cáncer. "Una cosa es fotografiar y otra es publicar. Tuve muchas dudas en dar a conocer estas imágenes y hablé con diversas personas. Pero hoy mucha gente que ha tenido un familiar en semejante situación viene a darme las gracias", ha revelado.

La exposición enseña retratos célebres de Leibovitz, como la portada de la revista Vanity Fair en la que Demi Moore aparece desnuda durante el embarazo de su segunda hija. "Ya había fotografiado a Demi en su boda con Bruce Willis. Fue muy agradable hacerlo otra vez porque el embarazo nos hace sentirnos más bellas", ha detallado la fotógrafa. También se puede conocer momentos de personalidades como Brad Pitt, Nicole Kidman, Mikhail Baryshnikov, Johnny Depp, Nelson Mandela (en Soweto), Jack Nicholson (en Mulholland Drive) y los ex presidentes estadounidenses George W. Bush (con su equipo) y Bill Clinton (en el Despacho Oval).

Registros de edificaciones como el museo Guggenheim de Bilbao ("un edificio muy sexy") también forman parte del recurrido, así como paisajes "más conceptuales" en diversos lugares del mundo. Asimismo, se proyectará el documental Life through a lens, de Barbara Leibovitz, los días 19 y 25 de junio; los días 2, 9, 16, 23 y 30 de julio y el 3 de septiembre. Leibovitz se incorporó a Vanity Fair en 1983, pero ya realizó trabajos para Vogue y Rolling Stone, además de diversas campañas publicitarias de marcas como American Express, Givenchy o Gap. Su obra fue galardonada con distinciones como el Premio Infinity de Fotografía Aplicada, otorgado por el Centro Internaconal de Fotografía, y la Medalla de Honor de Barnard College.

0 comentarios :