lunes, 9 de noviembre de 2009

5.000 periodistas inscritos como parados

Según datos del pasado septiembre del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM), 5.155 periodistas figuran en los registros oficiales como desempleados, 1.908 más que hace un año. Si se les suman los periodistas que se ven obligados a trabajar en otra profesión; los que ejercen pero buscan un empleo mejor, y los estudiantes de Periodismo, el número alcanza los 6.668 periodistas demandantes de empleo, frente a los 4.374 del año pasado. Estos son algunos de los datos que se aportan en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009” de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

A mediados de diciembre, verá la luz la sexta edición del Informe, publicación dirigida por el profesor de la Universidad de Málaga Pedro Farias en la que se analiza la situación de la profesión en base a una encuesta realizada a un millar de periodistas de toda España.

En la entrega de 2009, uno de los peores años que se recuerdan en los medios de comunicación, la crisis del sector ocupa varios capítulos. De las cifras aportadas por el SPEE, es destacable que casi el 65% del total de los parados inscritos son mujeres (3.285). Y por comunidades autónomas, Madrid, con 1.981 periodistas registrados en el paro, es la que registra cifras más altas, seguida por Andalucía (605) y Cataluña (566). Cabe recordar que Madrid concentra aproximadamente el 50% del empleo periodístico en nuestro país.

Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, cree que “los cerca de 2.000 puestos de trabajo destruidos en tan poco tiempo tienen pocas posibilidades de reposición a corto y medio plazo”. “Este fenómeno, además, empuja a una mayor precariedad y a un precio inferior por el trabajo”, añadió.

El presidente de los periodistas madrileños califica la situación de “catastrófica”. “Pocas actividades profesionales imprescindibles para la sociedad y con futuro han sufrido tanto con esta crisis. Cualquier programa de ayuda al sector tiene que tener en cuenta las condiciones de trabajo y evitar una precariedad mayor y cualquier tipo de abuso, que en estos momentos forman parte de lo habitual”, aseguró.

Para Pedro Farias, en el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2009”, no sólo era necesario aportar los datos de forma objetiva, sino constatar, además, la “degradación absoluta de la práctica periodística, con menos periodistas en las redacciones y más presión proveniente de la búsqueda de publicidad”.

Desmesurado número de licenciadoslicenciados
A pesar de que no paran de crecer las listas de periodistas parados, también siguen llenándose las aulas universitarias, como se apunta en esta edición del “Informe Anual de la Profesión Periodística”. En 2009, se licenciaron 2.550 periodistas. En total, desde 1976 hasta hoy, de las facultades españolas han salido 69.117 licenciados en Periodismo, un número a todas luces desmesurado. De ellos, la mitad obtuvo su título en los últimos once años (en concreto, 35.037 titulados desde 1998).

“España tiene casi el doble de egresados anualmente que Francia o Alemania, países que prácticamente nos doblan en población. Por ejemplo, frente a los casi 70.000 licenciados españoles, de los que ejercen actualmente la profesión periodística algo más de 25.000, sólo hay 11.000 periodistas en Polonia y 16.000 en Italia,”, explicó Farias.

0 comentarios :