lunes, 2 de noviembre de 2009

Metropolis actual



La nueva versión de Metrópolis debutará el 12 de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berlín. La Berlinale acogerá el estreno de la versión mejorada y con su metraje completo de la mítica cinta que en 1927 dirigió Fritz Lang.

Considerada un clásico entre los clásicos y una auténtica joya del expresionismo alemán, Metrópolis nos presenta una visión apocalíptica de la sociedad del futuro en la que un colectivo de trabajadores esclavizados que decide revelarse con la ayuda de un robot.

Nombrada patrimonio de la humanidad, la película tenía una duración original que superaba las tres horas, aunque su fracaso en taquilla hizo que en sucesivas versiones se fuera reduciendo el metraje hasta dejarlo en poco más de dos horas. En 2001, la Fundación Murnau restauró la cinta, llegando a los 147 minutos, gracias al material encontrado en diversas filmotecas europeas.

Pero en julio del año pasado un original de 16-mm, probablemente el último que existe, fue descubierto en un museo de Buenos Aires y cuidadosamente restaurado. Este hallazgo fue realizado por la directora del Museo del Cine de Buenos Aires, Paula Félix-Didier, que encontró el material en los archivos de la institución, como parte de una colección privada que les fue donada por un particular.

Estos fragmentos inéditos de película, que tendrían una duración aproximada de 25 minutos, provienen de una copia que fue llevada al país sudamericano en 1928 por Adolfo Z. Wilson, director una distribuidora argentina.

En su puesta de largo en la Berlinale el conductor Frank Strobel y la Sinfonía Rundfunk de Berlín acompañarán la exhibición con una versión de la música del filme basada en los arreglos de Gottfried Huppertz. Todavía hay Metropolis por redescubrir.

0 comentarios :