martes, 19 de enero de 2010

Benedict Fernández

En los sesenta, Benedict Fernández fotografiaba las protestas contra la guerra de Vietnam. Siguiendo las manifestaciones acabó en Chicago en 1966, donde escuchó en directo un discurso del reverendo Dr. Martin Luther King Jr, "el día que le tiraron un ladrillo a la cabeza," recuerda Fernández.

"Fue entonces cuando hice la foto del niño rubio con un cartel decorado con una svástica y la frase 'Quién necesita a los negros (Who Needs Niggers)'."

Entonces conoció a King en persona, pero no sería hasta abril del año siguiente que comenzara su relación amistosa con el reverendo.

Durante el último año de la vida de King, Fernández trabajó con él, haciéndole fotos de una belleza íntima, con el fin de producir un libro. Juntos comenzaron a hacer la selección de las fotografías.

"Nos hicimos amigos," dice Benedict con cierta melancolía. "Mientras trabajábamos, me enviaba a entrevistar a la gente que venía a verle, para ver 'qué quería esa persona blanca'. Mi trabajo era filtrar a la gente loca. King era muy accesible."

"Estábamos trabajando en el libro, y habíamos quedado el día 6 de abril de 1968 para continuar la edición," recuerda el fotógrafo, quien dejó a King para viajar a Nueva Jersey, donde iba a celebrar su cumpleaños el día 5.

Pero no hubo fiesta; King sería asesinado el día 4 en Memphis, Tennessee. "La siguiente vez que lo fotografié fue en el ataúd, el día 6."

Martin Luther King cumpliría hoy 81 años.



Fernández fundó el Photo Film Workshop, que ofrecía clases gratuitas a los jóvenes del ghetto. Uno de sus estudiantes, Ángel Franco, acabaría trabajando en el New York Times, donde ganaría un Pulitzer en fotografía.

Benedict sería director del departamento de fotografía de la New School y la Parsons School of Design, donde comenzó la práctica de traer fotógrafos profesionales a enseñar, entre ellos Lisette Model, Diane Arbus, Philippe Halsman y Arnold Newman.

Después trabajaría con una beca Fulbright en la Corcoran College of Art and Design de Washington DC, transmitiendo su pasión por la fotografía a nuevas generaciones. También fundó la galería Hoboken Almanac.

Además del libro sobre King, ha publicado los libros monográficos IN OPPOSITION: Images of American Dissent in the Sixties, 1968, y Protest, 1996.

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