viernes, 15 de enero de 2010

Sherlock Holmes de Guy Ritchie



Robert Downey Jr., en el papel de Sherlock Holmes, y Jude Law, como su inseparable doctor Watson, protagonizan la "fresca y excitante" adaptación al cine dirigida por Guy Ritchie de los relatos de Sir Arthur Conan Doyle.

Los tres, acompañados del equipo de producción y de Mark Strong y Rachel McAdams, presentaron en rueda de prensa en Madrid Sherlock Holmes, la cinta que se estrena este fin de semana. Los actores aseguraron que la renovada visión del detective inglés se ha hecho "desde el respeto" a su creador.

"Excéntrico, brillante y atractivo", así es, en palabras de Jude Law, el Sherlock Holmes que encarna Downey Jr. en este filme de acción, dirigido al público joven. De ahí que esta versión ofrezca una imagen "renovada, fresca y excitante", pero sin olvidar al creador de Holmes. "La película tiene un enfoque dual, con el máximo respeto a Conan Doyle, pero con mucha energía", explicó el actor que encarna a un doctor Watson "a la altura" de Holmes.

"Forman un dúo, y más que jefe y siervo, son iguales, socios", apuntó Downey Jr., quien no paró de compartir confidencias con Law durante el encuentro con los periodistas. "Jude Law dirá que ha aportado una ética de trabajo seria y sentido del humor", precisó el actor, nominado al Oscar, por filmes como Chaplin, y Tropic Thunder. Una guerra muy perra.

Law, que durante el rodaje preparaba a la vez Hamlet para el teatro, señaló que Downey Jr. le dio un carácter "muy humano" al detective más conocido del Londres de finales del siglo XIX. "Ha hecho que Holmes sea más vulnerable y que no dé tanto miedo", opinó el actor sobre el protagonista del filme, que en esta historia se muestra "abierto a la oscuridad del mundo".



La trama de este Sherlock Holmes, del que es posible que haya una secuela (puesto que da pie a nuevas aventuras con el malvado profesor Moriarty, aunque los productores no quisieron confirmar ni desmentir si el actor Brad Pitt podría formar parte del próximo elenco), tiene al misterioso Lord Blackwood (Strong, que ha participado con Ritchie también en RocknRolla y Revólver) como detonante: dice tener poderes sobrenaturales, ser aliado de Satán y quiere dominar al mundo entero imponiendo el miedo.

Holmes, que en sus momentos de hastío sin casos que resolver se dedica a probar anestésicos con su perro y a tocar el violín a horas intempestivas, y Watson, a punto de prometerse con su joven y guapa novia, tendrán que intentar pararle los pies y en el camino se encontrarán con la bella Irene Adler (McAdams), el antiguo amor del detective.

Ritchie, quien nunca se planteó invertir los papeles de los protagonistas, no se prodigó mucho durante la rueda de prensa (la noche anterior, tras el preestreno, el equipo disfrutó de una cena flamenca en un conocido tablao de la capital), pero sí quiso destacar que el filme tiene dos personajes secundarios más: Londres (con escenarios retocados digitalmente) y la música.

"Siento pasión por la música y la banda sonora siempre es algo muy importante", dijo el ex marido de Madonna, a quien dirigió en Star, un cortometraje promocional publicitario y en el vídeo de su single What it feels like for a girl. "Lo que más me ha divertido de la película ha sido la parte musical", confesó.

Tanto Mark Strong como Rachel McAdams (Chicas malas) alabaron el trabajo de Ritchie. "He trabajado con él más veces. Te permite ser innovador y su ego no se interpone en el trabajo del actor", confesó el 'malo' de la película. McAdams agregó que tiene "muy clara sus intenciones y toma el timón del barco".

La nueva adaptación de Holmes, con guión de Michael Robert Johnson, Anthony Peckham y Simon Kinberg, partió del productor Lionel Wigram. "He sido siempre un gran seguidor de Holmes y creo que las anteriores versiones no reflejaban al Holmes de los libros, así que hice mi propia versión", concluyó.

0 comentarios :