miércoles, 24 de marzo de 2010

La "Lista de Schindler" a la venta

Un comerciante de recuerdos en Nueva York vende la que dice es la última copia en manos privadas de un manuscrito de nombres judíos de la Segunda Guerra Mundial y que se hizo famoso en todo el planeta gracias a la multioscarizada cinta que en 1993 dirigió Steven Spielberg.

La mítica lista fue confeccionada por el empresario alemán Oskar Schindler, quién salvó a más de 1.000 judíos durante el Holocausto al emplearlos en sus fabricas durante la Segunda Guerra Mundial.

Ahora Gary Zimet, un 'vendedor de recuerdos', pide 2,2 millones de dólares por la copia original. Este no es el único manuscrito de Schindler, hay otras tres copias originales que que están en poder de museos, incluyendo el Museo estadounidense del Holocausto en Washington y el Museo Yad Vashem en Jerusalén.

Zimet, quien representa al vendedor del manuscrito, dijo a Reuters que por 55 años el documento estuvo en poder de la familia del contable de Schindler, Itzhak Stern. La familia Stern recientemente lo vendió a su actual propietario no identificado.

David Crowe, un profesor del Elon College en Carolina del Norte y experto en Schindler, ha visto una fotografía de la lista y dijo que podría tratarse de una de las muchas que Schindler produjo durante el curso de la guerra. "Los nazis eran unos fanáticos de los registros, se hacían nuevas listas constantemente", dijo Crowe.

Fechada el 18 de abril de 1945 y en papel cebolla, la lista levemente raída que ofrece Zimet contiene 801 nombres de hombres y tiene 14 páginas. Es una copia en papel carbón hecha en el momento en que fue tipeada, y detalla los nombres de los trabajadores junto con sus fechas de nacimiento y empleos.

Schindler salvó vidas de cientos de personas durante la Segunda Guerra Mundial al emplear judíos en fábricas que poseía. Las nueve o 10 listas de empleados que presentó a los nazis se conocen colectivamente como "La Lista de Schindler", dijo Crowe.

Una historia con la que Thomas Keneally escribió un libro, 'Schindler's Ark'. Una obra que fue la base para un filme, 'La Lista de Schindler' quie, dirigido por Steven Spielberg, fue un éxito en la taquilla y ganó siete Oscar, entre ellos el de Mejor Película.

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Grandiosa película.