jueves, 1 de julio de 2010

The Charlatans en Madrid



Hubo un tiempo en el que el joven Timothy escuchaba en su cuarto los discos de Rolling Stones mientras, en sus sicodélicos sueños, aparecía rodeado de enormes y luminosas bolas de espejos que giraban al son del hit del momento que, por supuesto, él mismo interpretaba. Años más tarde, Timothy alcanzó el grado de Tim y ese joven de cabello oscuro, lacio y despeinado lideraría una banda de charlatanes poco hechos al uso.

The Charlatans no engañaban a nadie. No eran unos troleros. Lo que sí ha sido Tim Burgess desde el principio es un embaucador. Su voz, las guitarras y los ritmos de esta británica banda de Northwich creaban unas hipnóticas y prestidigitadoras melodías capaces de despertar al más fiel y somnoliento fan del sonido britpop.

Años más tarde, con una decena de álbumes de estudio a sus espaldas, The Charlatans, continúan a flote en la atiborrada marea musical. Atrás quedaron éxitos tales como “Indian rope”, que abriría el tarro de las esencias; “You cross my path” o “Blackned Blue eyes”. Pero ahora renuevan fondo de armario al más puro, guitarrero y directo estilo inglés con bases rítmicas más consolidadas que sirven para rememoran tiempos décadas pasadas como los años 70 y 80. Who we touch es el título del nuevo disco que parirá en septiembre, y “Love is ending” el primer single que ya se propaga por las emisoras anglosajonas.

Pero la ocasión merecía una puesta de largo con afán y esmero y Tim Burgess quería presentar las nuevas canciones de una manera particular. No es la primera vez que se pone detrás de unos platos. De hecho, fue allá por 2002 cuando Burgess inició una serie de Dj sets por locales ingleses que ha terminado por ser con el tiempo una constante.

Todo esto, y la exclusividad y distinción de la madrileña sala SUPERSONIC han concebido la presentación oficial de su nuevo disco Who we touch en España. Tim Burgess estará a los platos en la sala SUPERSONIC el próximo viernes 2 de julio en exclusiva. Pinchará su música y la nuestra, la de nuestros sueños, la de nuestros deseos, presentará las canciones del nuevo álbum y servirá como el mejor homenaje a una trayectoria a la que le queda aún mucha gasolina por quemar.

Tim estará cerca. En un bar, con una pinta en sus manos y pinchando la mejor música. Tal y como nosotros mismos fantaseamos con los ojos cerrados. Y no es casualidad. Todo tiene su razón de ser. Hará girar sus platos de una forma tan campechana porque SUPERSONIC y él mismo así lo han querido. Hablará y firmará discos, beberá y sonreirá a nuestro lado. Como el que charla con sus colegas de música en la barra de un bar.

No será el único momento para encontrarnos de cerca con los ídolos musicales de cara B. The Dandy Warhols estarán en la sala el próximo 30 de julio para menesteres igual de cordiales. Pero eso será ya otra historia. La más cercana es la de Tim Burgess. Será raro verlo así y que no caigamos víctimas de un flashback de cualquiera de sus videoclips. Es deseo intenso que lo escuchemos, veamos, toquemos e incluso que lo olamos, para que nos demos cuenta así de un detalle primordial. No son un producto de nuestra imaginación, son reales y están en SUPERSONIC para demostrarlo.

Porque Tim cumplió su sueño y SUPERSONIC quiere cumplir los nuestros.

0 comentarios :