martes, 21 de septiembre de 2010

García Lorca y Dalí en una exposición



El espacio CaixaForum en Madrid inaugurará mañana, 22 de septiembre, la exposición “Dalí, Lorca y la Residencia de Estudiantes” sobre el vínculo artístico e intelectual que el poeta y dramaturgo y el artista establecieron durante su paso por el centro madrileño. La muestra, pretende poner el acento en la relación intelectual que nació entre ambos en la residencia, donde se conocieron en 1922.

La exhibición estará abierta al público hasta el 6 de febrero del próximo año. Presenta un recorrido para subrayar las tres etapas que caracterizan los cambios de referentes intelectuales y artísticos entre el artista catalán y el literato granadino. Tres etapas que coinciden con la evolución de su amistad. Ofrece documentación que testifica la relación y el diálogo artístico entablado, así como algunas de las obras más significativas de los dos.

Además, la exposición pretende acercar al público a los protagonistas de los movimientos de vanguardia de los años 20, desde el cubismo, pasando por el futurismo, el purismo, el maquinismo, la objetividad o el surrealismo, a través de obras de Picasso, Miró, Cezanne, Gris o Grosz.

Está comisariada por Juan José Lahuerta, doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, y organizada con motivo del centenario de la fundación de la Residencia de Estudiantes madrileña. Es una producción conjunta de Fundación "la Caixa" y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Fundación Federico García Lorca, Fundación Gala-Salvador Dalí y la Residencia de Estudiantes.

2 comentarios :

MaLía dijo...

A ver cuando viene pa graná... eso significará que por fin está terminado el centro FEderico García Lorca...

Algun día te contaré un marujeo de él y de mi familia.

Clarence, el granadino errante dijo...

Deseando estoy ya que me lo cuentes...