jueves, 17 de marzo de 2011

El tiempo amarillo



De los cursos de mecanografía para señoritas al 3D, pasando por los barquilleros o las lecheras. Oficios que desaparecen, negocios que nacen, sectores que evolucionan... Y la mano de obra como imagen de medio siglo de transformación social y empresarial de España, a través de una exposición que reúne un total de 76 imágenes de grandes fotógrafos españoles de distintas generaciones y que celebra el 40 aniversario de las Páginas Amarillas.



En la muestra 'El tiempo amarillo', que se puede visitar en el Museo del Traje de Madrid hasta el 31 de mayo, hay fotografías de históricos como Santos Yubero -que plasma trabajos de espartería y barquilleros- y de consagrados actuales como García Alix (zapatería), Ouka Leele (peluquería), o Alberto Schommer (oftalmología), entre otros.

La exposición, que se complementa con un libro-catálogo editado por Lunwerg, tiene también un documento audiovisual -elaborado por el cineasta José Luis López Linares- con los testimonios de seis emprendedores de muy distintos sectores (carruajes, maquetas, elaboración de turrón, pescadería, pilates y 3D).

'El tiempo amarillo', que comenzó su andadura en 2010 en Barcelona y que después visitará otras ciudades españolas, ofrece una perspectiva de la evolución del tejido productivo en España desde 1970. "Retratar profesiones es algo indisolublemente unido al hecho fotográfico. Con su afán catalogador y sofisticada mirada, fotógrafos famosos y desconocidos se han aproximado habitualmente a profesionales y pequeños empresarios", explica el comisario de la muestra, Publico López Mondéjar.

0 comentarios :