jueves, 31 de marzo de 2011

Lichtenstein vale 1 millón



Costó 10 dólares en una rifa hace medio siglo y ahora podría superar el millón. La casa de subastas Christie's acaba de anunciar la subasta de un dibujo del genio del Pop Art Roy Lichtenstein, que saldrá en la venta de obras de posguerra y contemporáneas del próximo 11 de mayo en Nueva York.

'Drawing for Kiss V', que nunca había salido al mercado, tiene un precio estimado de entre 800.000 y 1.200.000 dólares (entre 570.000 y 850.000 euros). A su actual dueña le tocó en uno de los míticos 'happenings' organizados por el Artists’ Key Club, un grupo formado por artistas pop a comienzos de los años 60.

La invitación al evento pedía a sus asistentes que reuniesen en el neoyorquino Hotel Chelsea (hogar de numerosos intelectuales) y adquiriesen un boleto por 10 dólares, a cambio del cual les daban una llave para una taquilla en Penn Station, por entonces cerrada. Los participantes no sabían a qué armario pertenecía cada una de las 20 llaves.

La actual propietaria compró su 'ticket' por 10 dólares y aquella noche, en marzo de 1965, se encontró con esta "obra maestra" en la taquilla.

Dentro de cada una de ellas había un 'trabajo' donado por 13 artistas, entre ellos Roy Lichtenstein, Arman, Christo, Niki de Saint-Phalle y Andy Warhol. Sin embargo, otros no tuvieron tanta suerte como la ganadora del dibujo: "Un artista puso un grupo de quesos muy olorosos [en su obra conceptual y otro] tenía especias y hierbas como obra artística", ha explicado a AP Brett Gorvy, experto en arte de posguerra de Christie's.

Según la casa de subastas, 'Drawing for Kiss V' ha permanecido desde entonces en la misma colección privada en Nueva York. "Es una pieza única de la historia que capta la estética y el espíritu cultural del mundo del arte neoyorquino en una época de cambios revolucionarios", dice su comunicado.

Al parecer, la dueña ha decidido venderlo ahora porque hace poco tasó la obra y se sorprendió de lo mucho que valía, según declaró Gorvy a la agencia. En 1965, apenas habría valido unos 50 dólares.

La obra -realizada en grafito y cera sobre papel- es el dibujo original de una de las obras maestras de Lichtenstein, 'Kiss V' (1964), que forma parte de la serie de chicas de ensueño con su característica estética cómic que el artista hizo entre 1961 y 1965.

"Drawing for Kiss V' es una obra maestra creada por Roy Lichtenstein en 1964 en la cumbre de sus capacidades cretivas. Lichtenstein ha conseguido producir en este pequeño trabajo una obra que atrapa al espectador en una mirada de voyeur", ha dicho Jonathan Laib, especialista de la casa en el arte de la época.

0 comentarios :