viernes, 17 de junio de 2011

El MuVIM con el checo Vratislav Hlavatý



El Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) acoge hasta el próximo 28 de agosto una selección de los carteles originales del artista checo Vratislav Hlavatý, con motivo de la vigésimo sexta edición del Festival Cinema Jove, según han informado fuentes del certamen en un comunicado.

Bajo el nombre "Vratislav Hlavatý: carteles de cine", la exposición presenta una selección de sus dibujos pintados a mano entre 1964 y 1990, un período temporal en el que los carteles de cine la antigua Checoslovaquia se encontraban, junto a los polacos, entre los mejores de este tipo de arte gráfico.

Hlavatý ha señalado que durante las décadas de los 70 y los 90 los carteles de cine checos se pintaban a mano porque "el cartel original de los films tenía símbolos de la cultura occidental y había que hacerlos de nuevo".

El checo ha explicado que los carteles se pintaban recurriendo a la imaginación, ya que no se tenía ninguna otra referencia más que el título y la sinopsis, pues no disponían de fotografías ni de la oportunidad de ver la cinta.

"Resultaba muy absurdo, pues a menudo nuestros carteles nada tenían que ver con la película, simplemente porque no la habíamos visto, aunque, sorprendentemente, parece que nadie lo notaba", ha asegurado el artista.

Reflejo de aquella época son los carteles que el polifacético Hlavatý, que además de pintor, ilustrador y diseñador gráfico es también piloto de globos aerostáticos, pintó para anunciar la película japonesa "Gappa" (1973), las películas del cómico norteamericano Harold Lloyd o la española "Urtain, el rey de la selva... o así", de Manuel Summers.

Hlavatý ha lamentado que en la actualidad la "película es un producto para ganar dinero" y que nadie quiere un cartel con dibujos pintados a mano.

0 comentarios :