sábado, 11 de junio de 2011

El ojo del fotógrafo, de John Szarkowski



La Fábrica Editorial y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York coeditan El ojo del fotógrafo, un volumen clásico de la historia de la fotografía escrito por el crítico y comisario de fotografía más importante e influyente de su tiempo, John Szarkowski. La presente edición, primera en lengua castellana, pone a disposición del lector este emblemático libro escrito por el director emérito del departamento de fotografía del MoMA.

El ojo del fotógrafo nació a partir de una exposición de 1964 y fue publicado por primera vez en 1966. Es una excelente introducción al arte de la fotografía que reúne 173 imágenes tanto de respetados maestros como de fotógrafos desconocidos que permiten bosquejar el lenguaje visual y creativo de la fotografía y revelan el extraordinario alcance y posibilidades del medio fotográfico.

En la década de los 60, el mundo de la fotografía estaba lejos de ser lo que es hoy en día, con sus espacios en museos, galerías, universidades y el mercado del arte. Fue en ese momento cuando Szarkowski concibió El ojo del fotógrafo, un manual para educar al reducido pero creciente y entusiasta público que en ese momento tenía la fotografía. El propio autor era fotógrafo, lo que le llevó a identificar las principales características y problemas del medio, contribuyendo a formular un vocabulario particular y una perspectiva crítica.



El volumen reflexiona acerca de cómo la invención de la fotografía trajo consigo un método de creación de imágenes radicalmente nuevo, basado no en la síntesis sino en la selección. La diferencia era básica: las pinturas se crean, se construyen a partir de un conjunto de esquemas, habilidades y actitudes tradicionales; las fotografías, sin embargo, se toman. Esta diferencia planteó un problema creativo de nueva índole: ¿cómo podría ese proceso mecánico y ausente ofrecer imágenes significativas en términos humanos; imágenes dotadas de claridad, coherencia y perspectiva? Este libro investiga las características visuales de la fotografía y las razones que las explican. Se interesa por la tradición y el estilo fotográficos, con el sentido posibilista que el fotógrafo aplica hoy día a su trabajo.

John Szarkowski divide las imágenes en cinco apartados, en cada uno de los cuales se examinan las diversas alternativas a que se enfrenta el artista cámara en mano: La cosa en sí, El detalle, El marco, Tiempo y Posición aventajada. Para ello utiliza 173 fotografías en blanco y negro de autores tan destacados como Berenice Abbott, Manuel Álvarez Bravo, Eugène Atget, Richard Avedon, Brassaï, Julia Margaret Cameron, Henri Cartier-Bresson, Robert Doisneau, Elliott Erwitt, Robert Frank, William Klein, Dorothea Lange, Edward Muybridge, Irving Penn, August Sander, W. Eugene Smith, Edward Steichen, Paul Strand y Edward Weston.

John Szarkowski (EE.UU., 1925 - 2007), usó su primera cámara a los once años. Comenzó sus estudios en la Universidad de Wisconsin, pero tuvo que interrumpirlos para servir en el ejército durante la II Guerra Mundial. A su regreso continuó estudiando y se licenció en Historia en 1947. En 1962 se incorpora a la plantilla del Museo de Arte Moderno de Nueva York (posteriormente denominado MoMA), ya como fotógrafo consumado y con dos libros publicados. Dentro de las muchas y determinantes exposiciones que comisarió destacan colectivas como New Documents (1967), Mirrors and Windows (1978) y Photography Until Now (1990). Fue el primero en descubrir el talento de Diane Arbus, Lee Friedlander y Garry Winogrand, entre otros, y organizó muestras individuales de autores como William Eggleston y Eugene Atget. Sus libros The Photographer's Eye (1964) y Looking at Photographs: 100 Pictures From the Collection of the Museum of Modern Art (1973) son referentes obligados en los programas de estudio de Historia del Arte.

0 comentarios :