viernes, 24 de junio de 2011

La fotografía de guerra a través de OjodePez



La editora de fotografía del Sunday Times Magazine, Mónica Allende, propone distintas miradas entorno a la fotografía de guerra. De la mano de los trabajos de Simon Norkfolk & John Burke, Stefan Ruiz, videos de YouTube, Mishka Henner, Jessica Hines, Paul Stuart, Balazs Gardi y Ashley Gilbertson, la editora compone un panorama actual con las distintas maneras de abordar un conflicto armado

Miradas sobre la guerra es el título de OjodePez #25, un número que de la mano de la fotoeditora del Sunday Times Magazine (Reino Unido), Mónica Allende, invita a reflexionar sobre las nuevas perspectivas de la fotografía a la hora de aproximarse a los conflictos bélicos.

"Las imágenes de guerra flotan ante nuestros ojos a diario", expone Mónica Allende. "La fotografía de guerra ¿para que sirve? Las imágenes documentales rezuman humanidad y nos recuerdan a todos los horrores de la guerra".

El fotógrafo que se aproxima a una guerra no quiere que le acusen de "estetizar el sufrimiento" y hace lo posible por retratar la violencia mostrando no los actos en sí, sino sus consecuencias. Esta tendencia no es actual; ya Capa, por ejemplo, al fotografíar la Guerra Civil española buscaba imágenes con las que mostrar el miedo y la tensión, pero no la violencia en sí. Los fotógrafos actualmente buscan "cubrir conflictos desde un punto de vista personal". No se trata de meros trasmisores sino de actores que intervienen activamente en la escena, ofreciendo respuestas emocionales diferentes. Estas son algunas de las reflexiones realizadas por los teóricos de la fotografía Paul Lowe y Harry Hardie en las que Mónica Allende se ha basado para seleccionar los siguientes trabajos:

Simon Norfork (Nigeria, 1963) y John Burke (Irlanda, 1843?-1900). En 2010 Norfolk vuelve a un Afganistan en guerra a retratar los mismos escenarios que Burke fotografió durante la segunda guerra de Inglaterra contra Afganistán a finales del s. XIX. "Ambos fotógrafos ilustran los repetidos ciclos y lecciones sin aprender de la historia del imperialismo".

Stefan Ruiz (Estados Unidos, 1966), retrata la "malicia indígena", las técnicas que los narcotraficantes aplican, de manera cada vez más ingeniosa, para burlar a las autoridades y al resto de sus competidores.

Emma Broomfiel, investigadora de The Sunday Times Magazine, firma el texto que acompaña a la recopilación de imágenes de los vídeos que los soldados ingleses en Afganistán cuelgan en Youtube, y que reflejan una de las miradas más cercanas a la guerra.

Mishka Henner (Bélgica, 1976). Sus fotografías satélite de los yacimientos petrolíferos de Libia muestran una mirada fría "más propia de la manera de pensar de políticos y estrategas militares. No obstante, intentar visualizar tal estrategia puede ser una manera de ver a través del tupido velo de la guerra" (Mishka Henner).

Jessica Hines (Estados Unidos, 1958). La guerra de mi hermano es una serie de fotografías en la que la artista americana retrata las cartas y fotos que su hermano envió a su familia desde Vietnam. Un viaje a su infancia y un intento de reconstrucción de lo que llevó a su hermano a suicidarse a su regreso a Estados Unidos.

Paul Stuart (Reino Unido, 1971) retrata en la serie De civil a soldado a jóvenes reclutas antes y después de haber pasado el periodo de entrenamiento para ser aceptados en el ejército.

Balazs Gardi (Budapest, 1975). Basetrack es un proyecto mediático experimental que tiene como objetivo realizar un seguimiento del I/8, el 1er batallón del 8º regimiento de marines, durante su desplieque en el sur de Afganistán. Gardi se sumó al proyecto y puso en contacto a mil marines y demás efectivos con sus familias y con el público que busca conocer de cerca la guerra más larga de la historia de Estados Unidos.

Ashley Gibertson (Australia, 1978) es un periodista gráfico que desde 2007 ha estado trabajando en Bedrooms of the Fallen [Dormitorio de los caídos], colección de fotografías que ilustra los dormitorios intactos de militares muertos en Irak y Afganistán.

Otras secciones

Portfolio PHE. Una selección de los participantes que se han presentado a Descubrimientos PHE, la actividad de visionado de porfolios que organiza PHotoEspaña, festival internacional de fotografía y artes visuales. En este número se presentan los siguientes trabajos:

Xiqi Yuwang (China, 1975) muestraEl pequeño puente sobre el río, serie que cuenta la historia de aquellas personas cuyos estilos de vida han quedado atrapados en otra época, excluidas de la corriente general del desarrollo económico en la China meridional.

Miriam Sánchez Varela (México, 1977) es la autora del ensayo fotográfico Luz profunda, que muestra a las personas ciegas inmersas en un mundo acuático-onírico tomando como punto de partida la natación.

José Luis Rodríguez Maldonado (Colombia, 1976) participó en Descubrimientos PHE con La casa tomada, un proyecto que retrata a familias desplazadas durante conflictos armados.

Alfio Tommasini (Suiza, 1979) presentó en 2009 Antonio&Paloma, su trabajo sobre una pareja gitana que, al comienzo de los noventa, llegó a Madrid desde Asturias a "buscarse la vida".

Pierpaolo Mittica (Italia, 1971) ha sido seleccionado con su trabajo sobre los mineros de Java, en Indonesia, que extraen el azufre de los volcanes.

La sección Point of View recoge en esta ocasión la propuesta del fotógrafo Joel Meyerowitz: Jonathan Smith y su trabajo La noche y la ciudad porque "aúna los valores de la vieja generación de fotógrafos que creen ver el mundo tal y como es y extrae conclusiones de sus percepciones y a la vez se abre a enfoques más conceptuales y contempla sus objetos fotográficos desde un punto de vista poético".

Work in Progress recoge en esta número la colaboración entre la fotógrafa Katharina Hesse y la escritora Lara Day: Negociaciones humanas, un proyecto que comenzó en 2007 y en el que se exploran las vidas de una comunidad de profesionales del sexo en Bangkok.

OjodePez #25 se completa con la agenda que elabora cada cuatrimestre la comisaria independiente Ute Noll.

La revista
OjodePez es la revista de fotografía documental de referencia en España. Un proyecto rompedor que acoge desde su nacimiento los proyectos fotográficos que, cada vez más, brillan por su ausencia en el fotoperiodismo tradicional. Una revista con vocación de proclama a favor de la imagen documental, el diseño y la proyección editorial de la fotografía, que se erige como una bandera para la difusión de historias contemporáneas que abordan cuestiones de actualidad.

Está dirigida por Arianna Rinaldo, editora fotográfica de D, suplemento semanal del diario italiano La Repubblica, y comisaria freelance, quien se ocupa de la selección de los fotoeditores que eligen en cada número los temas a tratar, así como de los fotógrafos que participarán con sus trabajos.

OjodePez es una revista de La Fábrica que se distribuye en FNAC, tiendas VIPS, El Corte Inglés, quioscos, librerías especializadas en arte, diseño, fotografía y en centros de arte.

0 comentarios :