viernes, 17 de junio de 2011

Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos



PHotoEspaña y la revista de fotografía documental OjodePez hacen público el ganador del IV Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, con el que reconocen un trabajo de fotografía documental que destaque los valores de solidaridad, ética, justicia o esfuerzo.

El ganador de la cuarta edición del premio es el fotógrafo checo Jan Cága por su serie Swimmers with a disability (Nadadores con discapacidad). El premio está dotado con 3.000 euros, la posibilidad de participar en una exposición y la publicación de la serie ganadora en el número especial de otoño de la revista OjodePez.



En la serie Swimmers with a disability, el fotógrafo checo retrata a un grupo de discapacitados físicos en una piscina, un lugar excelente para sentirse libres. El trabajo se realizó en junio de 2010 durante las pruebas de 100 metros del Campeonato Nacional de Natación para discapacitados en República Checa.

Jan Cága recuerda con su trabajo Swimmers with a Disability, que las aparentes limitaciones de los discapacitados no tienen por qué ser un impedimento para llevar una existencia plena.

El agua es el elemento idóneo para experimentar un vacío casi perfecto en el que este grupo de personas ignoran por unos instantes el mundo y sienten que con el movimiento de un solo dedo podrían desencadenar una reacción impredecible que lo cambiase todo. Y con ese sentimiento, explica Cagá, podemos hacerlo todo. «Las barreras y los muros son tan altos como nosotros mismos los construyamos. Solo los que quieren luchar, ganan», afirma Cagá.

El jurado encargado de conceder el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2011 ha estado compuesto por Frédérique Babin, redactora y editora de fotografía de la publicación francesa Le Monde Magazine; Caroline Hunter, editora gráfica que en la actualidad trabaja en The Guardian Weekend Magazine, de Londres; Nissan Pérez, comisario de fotografía del Museo de Israel, y Arianna Rinaldo, directora de la revista OjodePez.



Jan Cága
Nacido en el pequeño pueblo de Hodonin, en República Checa en 1976. Después de graduarse en Diseño de Arte en la Universidad VUT, trabajó como freelance en una revista, convirtiéndose posteriormente en fotógrafo de la agencia de fotografía ISIFA. Su trabajo aborda y documenta eventos, asuntos sociales y medioambientales, desastres naturales, derechos humanos y animales, comunidades con discapacidades mentales o físicas junto con estudios de exposición a largo plazo del hombre y la sociedad contemporánea. En la actualidad está centrado en proyectos documentales de larga duración.

Jan ha recibido numerosos premios de fotoperiodismo tales como Czech Press Photo y el premio a la Excelencia en la 68 edición del certamen internacional de Pictures of the Year. En la actualidad vive en la ciudad checa de Brno, Czech Republic, con su mujer Veronika y sus dos hijos, Jachym y Matej.

0 comentarios :