miércoles, 7 de septiembre de 2011

Brangulí en Barcelona


La exposición Brangulí. Barcelona 1909-1945, producida por la Fundación Telefónica en colaboración con el Arxiu Nacional de Catalunya del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, está dedicada a la obra del barcelonés Josep Brangulí, un pionero del fotoperiodismo y autor de algunas de las mejores imágenes que reflejan las grandes transformaciones sociales, urbanas e industriales que vivió Barcelona en el largo periodo de cambios y conflictos entre 1909 y 1945.

La muestra, primera exposición antológica de Josep Brangulí, compuesta por más de 300 fotografías y material impreso original de la época, permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de octubre en el CCCB.

Brangulí mostró la sociedad en todas sus vertientes, como demuestran sus reportajes de boxeo, playas y acontecimientos de toda índole. Asimismo, sus fotografías registraron la vida comercial con sus series sobre talleres, oficios, empresas o la Fira de Barcelona. Con sus trabajos documentó las grandes obras públicas y privadas que transformaron y modernizaron el paisaje urbanístico de la ciudad y retrató la edificación de nuevas industrias y la situación social y laboral de la época.

Partiendo de esta obra y en el marco de la exposición, el CCCB en colaboración con el estudio avanti-avanti han concebido la acción Brangulí estuvo aquí que llevará reproducciones de las fotografías de la época a muchos de los espacios emblemáticos de la ciudad fotografiados por Brangulí. El CCCB quiere dar a conocer estas imágenes, fuera del espacio expositivo, estableciendo un vínculo visual y emocional entre la Barcelona de hace 80 años y la de hoy en día.

De esta acción deriva el concurso Brangulí estuvo aquí. ¿Y tú?, una acción participativa del CCCB en colaboración con Barcelona Photobloggers diseñada para que los internautas envíen fotografías de la Barcelona actual basándose en algunos de los temas tratados por Brangulí. Todas las imágenes recibidas se publicarán en la web www.brangulivaseraquí.com (donde encontraréis las bases de participación) y una selección de las diez mejores formará parte de una exposición en el CCCB.

Para más información pincha aquí.

0 comentarios :