martes, 6 de septiembre de 2011

Tras los pasos de Capa y Taro


La exposición "Tras los pasos de Capa y Taro" muestra, a través de 26 instantáneas, los espacios cordobeses que Capa y su compañera Gerda Tardo inmortalizaron durante su labor como fotoperiodistas en la contienda española.

El fotógrafo de Diario Córdoba y autor de las obras, Antonio Jesús González, ha presentado en Córdoba esta exhibición en la que pueden verse los mismos lugares en los que Robert Capa tomó la famosa instantánea "Muerte de un miliciano" durante la Guerra Civil, un hecho del que se cumplen 75 años.

Francisco Luque y su hijo recogiendo aceitunas o Rafael con sus galgos muestran el día a día en el paraje "Loma de las dehesillas" de Espejo (Córdoba), una de la zonas que González ha visitado para mostrar y comparar el antes y el ahora de estos escenarios bélicos por los que pasó el fotógrafo.

Especial protagonismo tiene "Loma de las dehesillas" donde, según las últimas investigaciones, y tras contrastar otros negativos de Capa, fue captado el momento en el que un miliciano cae al suelo abatido, una imagen que se convirtió en el icono visual de la Guerra Civil española reconocido mundialmente. El paraje de Espejo es actualmente una tierra de olivar, donde se realizan las habituales labores de recolección de la aceituna, y por donde no dejan de andar habitantes del municipio paseando con sus perros, muchos de ellos ajenos a la historia que guarda el paisaje. La toma de la Granjuela de 1937 y los refugiados en Cerro Muriano son otras instantáneas recogidas por Capa que contrastan con la vida sosegada mostrada ahora por González a principios del siglo XXI. También el monte de Cerro Muriano, donde en un principio se pensó que fue tomada "Muerte de un miliciano", queda captado por el objetivo de González para la exposición.

Para conmemorar la efeméride, la Asociación Fotográfica Cordobesa (Afoco) ha homenajeado a Capa y Taro en "Loma de las dehesillas" leyendo un texto mientras que un grupo de fotógrafos ha posado con una reproducción a gran formato de la conocida instantánea. Precisamente, sobre la polémica que gira en torno a la fotografía, al ser considerada por algunos investigadores como un montaje, el autor de la muestra ha asegurado que nunca se sabrá al cien por cien la veracidad de la misma y ha añadido que no le interesa este asunto ya que "la foto está más allá de dicha polémica"

0 comentarios :