lunes, 21 de noviembre de 2011

Antoni Muntadas llega al Reina Sofía de Madrid


Entre/Between es el título de la exposición que el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS) dedica a Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), uno de los pioneros del arte conceptual y de medios, desde este martes hasta el 26 de marzo de 2012. Una muestra que no pretende ser una retrospectiva al uso ya que el proceso es más importante en la obra de Muntadas que el resultado.

La exposición, según ha explicado la comisaria Daina Augaitis, recorre 40 años de la dilatada carrera de Muntadas, desde los setenta hasta la actualidad, proponiendo un itinerario que recurre al concepto de constelación como vínculo temático entre trabajos pertenecientes a distintas etapas de la producción del artista. A lo largo de estas cuatro décadas de trayectoria artística, Muntadas ha utilizado los medios más variados: performance, el vídeo, la fotografía, las instalaciones multimedia, publicaciones, Internet y el arte público "que le sirven de herramienta para percibir nuestro mundo", señala Augaitis.


Entre/Between se estructura en nueve constelaciones que abordan el amplio campo investigado por Muntadas a lo largo de las cuatro últimas décadas, creando un contexto propicio para que los espectadores se pregunten: "¿qué estamos mirando?". "Cada constelación sitúa las principales obras de arte de Muntadas en una configuración temática, incorporando tanto los proyectos antiguos como los recientes, con la intención de identificar las ideas que se han mantenido a lo largo de toda su trayectoria", aclara Daina Augaitis.

La exposición está distribuida en tres áreas del Museo. La parte principal (articulada en esas nueve constelaciones), se sitúa en la cuarta planta del Edificio Sabatini. La Sala de Protocolo, situada en la primera planta de dicho edificio, complementa una de estas constelaciones albergando dos obras: CEE Project (1989-1998) y Meetings (1999-2000).

Por último, el edificio Nouvel acoge un nuevo proyecto desarrollado por el artista para esta ocasión: Situación 2011, obra que se ubica en cuatro plantas distintas y la que Muntadas lleva trabajando dos años. Con esta pieza, Muntadas reanuda la investigación llevada a cabo en 1988 en el propio Museo Reina Sofía y en el que indagaba sobre el papel de esta institución. Para esta instalación site-specific, el artista vuelve a recurrir al Museo, aunque, en esta ocasión, como caso de estudio, para explorar el fenómeno actual de las ampliaciones de los museos y sus implicaciones para el futuro.

"Su corpus de trabajo enmarca un discurso sobre los sistemas visibles e invisibles de la comunicación y del poder en una sociedad cada vez más dominada por los espectáculos de los media, el hiperconsumismo y las tecnologías en continuo avance. No obstante, el trabajo de Muntadas no brinda ni relatos ni soluciones precisas, sino que se sitúa entre ellas, destapando los tejidos conjuntivos que constituyen la compleja estructura social de la vida contemporánea", comenta la comisaria de la exposición.


Para Antoni Muntadas sus trabajos "son los que hablan" y lo que él pueda decir al respecto es "más bla, bla, bla". Así debe ser en su opinión pues, de lo contrario, piensa que los artistas acaban siendo "políticos o publicistas". A este respecto, Muntadas piensa que los artistas no tienen ningún poder, "sólo la discusión entre nosotros", apunta. "Por eso buscamos las comunidades, algo que ya apenas existe porque ha llegado una economía de mercado y la gente se está volviendo mucho más individualista", afirma. Por otra parte, no le concede importancia al hecho de que le califiquen de "pionero" pues considera "anecdótico" que alguien haya hecho algo antes que otro. "La gente tiene que interpretar a través del trabajo y de lo que el artista va haciendo, lo demás es valor añadido que no tiene ningún interés", asegura.

1 comentarios :

el granadino errante dijo...

Ya lo dije en Twitter, la primera pieza informativa cultural en TV fue de Muntadas. Desde entonces le sigo la pista. Grandes recuerdos de aquella temporada y de aquella pieza ya que, el propio Muntadas me felicitó por la medianilla que estaba realizando haciendo uso de sus instalaciones...