viernes, 9 de diciembre de 2011

La misión imposible de Cruise: Protocolo Fantasma


Misión: Imposible-Protocolo Fantasma es la cuarta entrega de la taquillera saga (la tres primeras recaudaron más de 2.000 millones de dólares en todo el mundo) Misión Imposible que arrancara en 1996, de la mano del director Brian de Palma, en lo que significaba el salto al cine de la exitosa serie de televisión creada por Bruce Geller y protagonizada por el actor Peter Graves. En este caso, J.J. Abrams, director de Mi3 y productor de Protocolo Fantasma, junto a Tom Cruise, eligió a Brad Bird para dirigir. Con solamente tres películas en su haber, y todas ellas animadas, Bird ganó el Óscar a la Mejor Película de Animación por dos de ellas: Los Increíbles y Ratatouille. Cruise, admirador de Los increíbles, y los guionistas de Protocolo Fantasma estarían encantados con la decisión. Y en esto llegó la película.


El argumento podría resumirse de la siguiente manera: A los agentes del IMF (Impossible Missions Force) Jane Carter (Paula Patton), Trevor Hanaway (Josh Holloway) y Benji Dunn (Simon Pegg) les encargan la misión de localizar un correo que transporta unos códigos para lanzar misiles nucleares. Pero el objetivo sale mal y los códigos caen en manos de una sensual asesina que cobra sus trabajos con diamantes, Sabine Moreu (Léa Seydoux). El jefe del equipo, Ethan Hunt (Tom Cruise), tiene que ser liberado de una prisión moscovita, y al grupo le encargan la misión de irrumpir en el Kremlin para conseguir información acerca de la persona que supuestamente recibió los códigos, un hombre cuyo nombre en clave es Cobalto (Michael Nyqvist). Antes de que Hunt pueda escapar, una tremenda explosión sacude la Plaza Roja. Hunt y todo el IMF son acusados del supuesto atentado terrorista, hasta el punto de que el presidente de Estados Unidos inicia el “Protocolo Fantasma”, que implica la disolución total de la organización. Tras incorporarse un nuevo miembro, el agente William Brandt (Jeremy Renner), el equipo deberá trabajar sin ningún apoyo por parte del ahora extinto IMF si quieren rehabilitar su reputación, completar la misión e impedir la aniquilación nuclear.

Mi-Protocolo Fantasma es un cóctel de acción y suspense típico de las películas de espías. Con todos los tópicos de este género: intriga en la resolución mientras una cuenta atrás llega al límite, persecuciones en las que los protagonistas destrozan todo a su paso, huidas descabelladas, peligro de fin del mundo, chicas despampanantes, muchos tiros y algunas dosis de humor ridículo en situaciones de tensión. Pero, de entre todo, cabe destacar varias cosas.


En primer lugar, hay que aplaudir el guión, que logra dar una vuelta de tuerca más al género. Hay que mencionar también el reparto internacional que logra un acertado trabajo, con actores y personajes de Estados Unidos, Rusia, India, Suecia y Francia, lo que supone además un guiño al departamento comercial y a la multiculturalidad de la globalización. Sobre todo, hay que destacar, sin duda, el trabajo de Tom Cruise a la hora de realizar él mismo todas las escenas de acción, sin dobles; y los excepcionales efectos visuales en la Plaza Roja de Moscú y en la torre Burj Khalifa.

Los productores habían decidido filmar en Dubai, situada en Emiratos Árabes Unidos (haciendo un guiño a la cultura general y a la geografía hay que recordar que la capital es Abu Dhabi), y la torre Burj Khalifa se antojaba el escenario ideal para las secuencias más memorables. En la película, Hunt tiene que escalar por la fachada de la Burj, el edificio más alto del mundo, con una altura de 828 metros, para llegar a una planta superior y piratear el ordenador central que controla la seguridad. Esta es la mejor parte de la película con diferencia. El trabajo de Cruise y los efectos visuales logran atraer al espectador como si viviese en primera persona los acontecimientos.


Para resumir la clase de entretenimiento que significa Mi-Protocolo Fantasma, merece la pena concluir esta reseña con las palabras del propio Tom Cruise describiendo Misión Imposible como “la quintaesencia de las películas de palomitas”.

0 comentarios :