martes, 6 de diciembre de 2011

Los gemelos de Zarazúa


Parte de ti es un proyecto fotográfico iniciado en 2010 que trata sobre los límites de identidad entre personas que tienen entre sí un conocimiento íntimo y un físico muy similar. Nos sumerge en los microuniversos de dos seres diferentes que parecen uno, no solo por su parecido sino por la relación que se establece entre ellos


Este trabajo es una especie de mito de Narciso alterado, el gemelo como espejo(deformante/deformado) de uno mismo donde nos reconocemos a medias y no termina de gustarnos lo que vemos. Para ello se establece un juego de diferencias y semejanzas que se muestran y apagan cada vez que uno observa la relación que existe entre cada pareja.


Los espacios de las imágenes ayudan a reflejar las personalidades, el entorno añada matices a su persona, les envuelva, les arropa,
los ambientes describen a los personajes; los personajes están encerrados en refugios íntimos en ausencia de la sociedad. Se muestra la diferencia de lo diferente a través de una serie de imágenes en las que Zarazúa muestra “el enfrentamiento y la dualidad” así como la “extrañeza de mirarse a uno mismo sin ser él mismo”. Es muy interesante el juego respecto a la relación con el otro, que en definitiva se reduce a la relación con uno mismo ya que el otro solo existe en referencia a nuestra propia existencia.


Parte de ti nace de la obsesión por los gemelos idénticos. María Zarazúa, explica: “Siempre me ha parecido fascinante la idea de que exista otra persona que pueda ser, en apariencia, un doble exacto a nosotros mismos. Por eso planteo esta serie como un juego confrontado de armonía y disonancia intentando que cada espectador finalice la narrativa de las imágenes, que el espectador reflexione sobre la construcción de la identidad en una dialéctica entre el "yo" y el "otro", lo parecido y lo diferente, y que cada persona que vea este trabajo tenga una experiencia propia distinta a la mirada del otro”.

Parte de ti de María Zarazúa puede verse en la Galería Cero hasta el 11 de enero de 2011

0 comentarios :