jueves, 19 de abril de 2012

Cuatro prestigiosos fotógrafos de la Agencia Magnum impartirán talleres profesionales en Campus PHE


PHotoEspaña y la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá, S.A, organizan, junto con la Agencia Magnum, Campus PHE Grandes Maestros – Magnum Photos Workshops, una serie de talleres de fotografía impartidos por cuatro experimentados fotógrafos de la prestigiosa y más famosa agencia de fotógrafos del mundo. Abbas, Antoine D’Agata, Chien-Chi Chang y Bruce Gilden serán los responsables de los talleres de cuatro días que se celebrarán entre el 22 y el 25 de junio en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica de Alcalá de Henares.

Campus PHE Grandes Maestros - Magnum Photos Workshops está dirigido a fotógrafos que intentan explorar sus límites y se centrarán en la mejora del lenguaje visual de cada alumno a través de la visión personal y la historia y alfabetización visual, ofreciendo a los participantes producir proyectos individuales con las mismas limitaciones que los encargos profesionales. Cada fotógrafo orientará a un grupo de 12 personas, previamente seleccionadas, mediante un programa intensivo de disparo fotográfico, revisiones diarias, críticas en grupo, tutorías y sesiones de edición.

Los participantes compartirán unos días junto al prestigioso fotógrafo que elijan desarrollando su lenguaje e identidad fotográfica así como habilidades prácticas, técnicas y conceptuales. Una oportunidad única para aprender a enfocar un proyecto fotográfico con herramientas como la creación de un porfolio, el aprendizaje de técnicas de edición, el trato con clientes potenciales y galerías, así como practicar la toma de fotografías en circunstancias difíciles. Además del trabajo en la clase, el programa permite el intercambio de puntos de vista y comentarios con otros docentes y estudiantes en un ambiente más informal. El plazo de inscripción se abrirá la próxima semana en la web de PHotoEspaña www.phe.es. El precio de la matrícula para cada uno de los talleres es de 410 €. 20 € en concepto de preinscripción, y 390 € restantes a abonar cuando se confirme la participación


Maestros de Campus PHE Grandes Maestros – Magnum Photos Workshops
Antoine D'Agata (Francia, 1961) Nacido en Marsella, Antoine D'Agata dejó Francia en 1983 y vivió en el extranjero durante los siguientes diez años. Tras descubrir su interés por la fotografía participó en varios cursos en el ICP impartidos por profesores como Larry Clark y Nan Goldin. Durante su estancia en esa ciudad, D'Agata trabajó en el departamento editorial de Magnum, pero a pesar de su aprendizaje en los EE.UU., tras su regreso a Francia en 1993 se tomó un descanso de cuatro años de la fotografía. Sus primeros libros de fotografía, De Mala Muerte y Mala Noche, fueron publicados en 1998, y al año siguiente la galería Vu comenzó a distribuir su trabajo. En 2001 publicó Hometown y ganó el Premio Niépce para jóvenes fotógrafos. Continuó publicando regularmente: Vortex e Insomnia aparecieron en 2003, acompañando a su exposición 1001 Nuits, que se inauguró en París en septiembre; Stigma fue publicado en 2004 y Manifeste en 2005. En 2004 D'Agata se incorporó a Magnum Photos y en el mismo año, filmó su primer cortometraje, Le Ventre du Monde. Este experimento lo llevó a crear su primer largometraje Aka Ana, rodado en 2006 en Tokio.

Descripción del taller: Girará en torno a la idea de la fotografía como medio para hacer valer una percepción personal del mundo. Su preocupación reducir el acto fotográfico a la necesidad de contar experiencias ordinarias o extremas. A cada participante se le pedirá que examine el objetivo final de su enfoque, para desempeñar un papel activo en sus propias imágenes, y para trabajar en la textura de la realidad. Dado que las imágenes, como las palabras, sólo tienen sentido cuando se unen, el taller se centrará en la búsqueda de la forma más relevante para cada posición individual.

Bruce Gilden (EEUU, 1946) La fascinación de Gilden por los personajes especiales y de fuerte personalidad siempre ha estado presente en su carrera. La famosa playa neoyorquina de Coney Island fue la protagonista de su primer trabajo allá por 1986. Su libro Haití (1966) fue el resultado de casi una veintena de viajes a la isla. En 2010, Gilden regresó a Haití para realizar una segunda obra dedicada a las luchas de la vida cotidiana de los haitianos. Desde 1981, Bruce Gilden ha estado trabajando en su proyecto centrado en calles de Nueva York. Se culminó con la publicación de Facing New York en 1992, y más tarde en 2005, en A Beautiful Catastrophe. Su proyecto After the Off explora la Irlanda rural y la pasión de este país por las carreras de caballos. Gilden también llevó a cabo proyectos personales en India, Rusia y Japón. En 2008 sintió la necesidad de fotografiar su propio país y dibujó un retrato social de América en esta época de gran recesión. En el otoño de 2011 completó en Nevada la cuarta parte de su amplio proyecto personal sobre las ejecuciones hipotecarias, No Place Like Home. Su trabajo ha sido expuesto en las grandes galerías y museos del mundo, formando parte de las colecciones del Museo Metropolitano de fotografía de Tokio, del Museo de Arte Moderno de New York o del Victoria and Albert Museum de Londres. Bruce Gilden se unió a Magnum en 1998. Vive en Nueva York.

Descripción del taller: Bruce Gilden trae al taller su estilo único de fotografía de calle, estandarte de su estilo. Enseñará a los alumnos a mejorar sus fotografías tomadas en la calle, buscar un estilo propio y todos los trucos necesarios para trabajar sobre el terreno pero siempre con discreción. Gilden revisará los porfolios de los alumnos y trabajará con ellos en la calle, incluyendo discusiones técnicas y demostraciones de trabajo con flash en combinación con la luz natural disponible.

Abbas (Irán/Francia 1944) Nacido en Irán aunque criado en París, Abbas ha dedicado su trabajo a la cobertura política y social de países y zonas en vías desarrollo. Desde 1970 su obra se ha publicado en las revistas de todo el mundo, cubriendo las guerras y las revoluciones en Biafra, Bangladesh, el Ulster, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba y Sudáfrica, con un ensayo sobre el Apartheid. De 1978 a 1980, Abbas fotografía la revolución en Irán, al que volvió en 1997 después de diecisiete años de exilio voluntario. Desde 1983 a 1986 viaja en México, fotografiando el país, como si escribirá una novela. De 1987 a 1994, desde el Xinjiang a Marruecos, retrata el resurgimiento del Islam. Su libro y la exposición Allah O Akbar: A Journey Through Militant Islam (Phaidon, 1994) muestra las tensiones internas dentro de las sociedades musulmanas, que se debaten entre un pasado místico y un deseo de modernización y la democracia. Faces of Chritianity, a photographic journey (A. Abrams, 2000) explora la religión como un fenómeno político, ritual y espiritual. Posteriormente ha realizado otros trabajos basados en otras doctrinas religiosas del mundo como el islamismo, el budismo o el hinduismo Abbas se incorporó a Magnum Photos en 1981 y se convirtió en miembro.


Descripción del taller: Durante cuatro días, doce estudiantes trabajarán bajo las órdenes de Abbas, un autor de metodología estricta. El curso comenzará discutiendo y analizando 10 o 15 fotografías de cada alumno a modo de porfolio. Posteriormente fotografiarán un tema y en las siguientes sesiones los alumnos tomarán fotos, las editarán en grupo, presentarán el proyecto y lo imprimirán. El último día se mostrará el trabajo. El objetivo es hacer hincapié en la importancia de la edición y secuenciación a la hora de presentar una imagen coherente de tema. Abbas tiende a dirigir a los estudiantes a descubrir por sí mismos cómo pueden mejorar su fotografía y su edición.

Chien-Chi Chang (Taiwan, 1961) En su obra, Chien-Chi Chang pone de manifiesto los conceptos abstractos de la alienación y la conexión. The Chain, una colección de retratos realizados en un asilo mental en Taiwán, causó sensación cuando se exhibió en la Bienal de Venecia (2001) y la Bienal de Sao Paulo (2002). También ha tratado los vínculos del matrimonio en I do I do I do (2001), una colección de imágenes que muestran los novios y las novias alienados en Taiwán, y Double Happiness (2005), una descripción brutal del negocio de venta de novias en Vietnam. Los lazos de familia y de la cultura son también los temas de un ambicioso proyecto iniciado en 1992. Durante 17 años, Chang ha fotografiado la vida bifurcada de los inmigrantes chinos en el barrio chino de Nueva York, junto con los de sus esposas y familias de vuelta a casa en Fujian. La investigación de Chang sobre los lazos que unen a una persona a otra se basa en su propia experiencia como inmigrante profundamente dividido. Nacido en Taiwán en 1961, Chang estudió en la Universidad Soochow 1984 y la Universidad de Indiana (1990). Chang se unió a Magnum en 1995 y ahora vive en Taipei y en la ciudad de Nueva York.

Descripción del taller: En palabras del propio fotógrafo, «el resultado final del taller es establecer cómo desarrollar un proyecto de principio a fin. Uno puede comer, beber y vivir el proyecto, pero de un modo u otro, la cámara sigue siendo el obstáculo que se interpone en el camino de hacer buenas o grandes fotos. Pero la cámara es la única herramienta y entonces ¿Cómo puede un fotógrafo hacer frente a ese obstáculo? ¿Cómo convierte un fotógrafo su herramienta en extensión de su voz y visión? Este taller es para desaprender lo que has aprendido, descomprimir, dejar ir lo que no sirve, y seguir avanzando con fuerza y fe».

0 comentarios :