viernes, 25 de mayo de 2012

Ernst Ludwig Kirchner en Madrid


Fundación Mapfre presenta una completa exposición retrospectiva de Ernst Ludwig Kirchner. Está compuesta por 153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas. Como complemento a la exposición se presentará una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo. Podrá disfrutarse entre el 26 de mayo y el 2 de septiembre de 2012.


Entre el 26 de mayo y el 2 de septiembre de 2012 Fundación Mapfre presenta una completa exposición retrospectiva de Ernst Ludwig Kirchner (1880-1938). Producida íntegramente por Fundación Mapfre, la muestra ha contado con la colaboración especial del Kirchner Museum Davos además de otros 26 museos y colecciones privadas de gran prestigio internacional, el MNAM Centre Georges Pompidou de París, la National Gallery de Washington DC, el Legado Ernst Ludwig Kirchner, la Galerie Henze & Ketterer de Wichtrach-Berna, la Nationalgalerie de Berlín, el Folkwang Museum de Essen, las Staatliche Staatsgemäldesammulungen de Dresde, la Hamburger Kunsthalle, el Städel Museum de Fráncfort y el Wilhelm-Hack-Museum de Ludwigshafen, entre otros.

La exposición resulta tan excepcional, que no contará con más etapas, y sólo podrá verse en Madrid. Está compuesta por 153 obras, que comprenden óleos, obras sobre papel y esculturas. Como complemento a la exposición se presentará una selección de 35 copias modernas de las fotografías con las que Kirchner documentó su vida y su proceso creativo. La muestra permite explorar en profundidad todas las etapas y medios del artista, renovando de manera radical su percepción historiográfica tradicional. De hecho, la riqueza de su producción artística posterior a la Primera Guerra Mundial, durante su internamiento en sanatorios y convalecencia en Davos y bajo la inspiración de la Bauhaus, de Picasso, Le Corbusier y Léger, se descubre por primera vez en esta exposición en España. En este sentido, constituye para el público español un punto de inflexión importante en la interpretación de Kirchner.


Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo sobre la obra de Ernst Ludwig Kirchner con textos a cargo de la comisaria de la exposición, Karin Schick (directora del Kirchner Museum Davos), de Javier Arnaldo (profesor titular de Historia del Arte Contemporáneo de la UCM) y de Wolfgang Henze (conservador del Archivo Ernst Ludwig Kirchner). El catálogo se acompaña de una biografía y una selección bibliográfica, elaboradas por Karin Schick, así como de tres escritos del propio Kirchner, publicados bajo el pseudónimo Louis de Marsalle. Al igual que la exposición, este catálogo ofrece una visión integral de Kirchner y por ello puede ser considerado una referencia ineludible en español sobre su obra.

Una muestra...

video

0 comentarios :