sábado, 20 de abril de 2013

Pulitzer de Fotografía: Premio al peligro extremo



Este semana se han dado a conocer los ganadores de los Premios Pulitzer. En la categoría de Fotografía (Breaking News Photography), los premiados han sido los fotógrafos de la Agencia AP: Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen por la cobertura de la guerra en Siria.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical, considerados como la más alta distinción para las obras publicadas, en lengua inglesa, en los Estados Unidos. Sólo los reportajes y fotografías de diarios con sede central en los Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo. El premio va acompañado de un cheque de 10.000 dólares, excepto el Premio al Servicio Público -el más importante- al que se le otorga la medalla de oro.



Este año, el galardón en la categoría Fotografía (Breaking News Photography) ha sido concedido a un equipo de fotógrafos de la Agencia AP. En concreto, los premiados son Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen por su cobertura de la guerra civil en Siria.

En la primera fotografía, un hombre sirio llora mientras sostiene el cuerpo de su hijo cerca de Dar, el hospital de Shifa, en Aleppo, Siria. El muchacho fue asesinado por el ejército sirio. La escena fue fotografiada por el español Manu Brabo el 3 de octubre 2012. A continuación, la siguiente imagen muestra a un hombre enseñando a Bilal, un niño de 11 años, el uso de un cohete de juguete propulsado por una granada en Idlib, al norte de Siria. La instantánea es de Rodrigo Abd, tomada el 4 de marzo de 2012.



La tercera imagen de esta muestra del trabajo de los ganadores muesta a varios soldados del ejército sirio sentados en una casa en las afueras de Alepo, Siria. La fotografía es de Khalil Hamra y está tomada el 12 de junio de 2012.



La siguiente fotografía está tomada el 11 de diciembre de 2012 por Muhammed Muheisen. En ella, Abdullah Ahmed, un niño sirio de 10 años, que sufrió quemaduras en un ataque aéreo del gobierno sirio y huyó de su casa con su familia, se encuentra fuera de su tienda de campaña en un campamento para desplazados en el pueblo de Atmeh. En la última imagen puede verse cómo cae la noche en una zona controlada por los rebeldes sirios de Aleppo. Después de los ataques aéreos dirigidos al área una semana antes, pueden verse en la calle edificios destruidos. La fotografía es de Narciso Contreras y está tomada el 29 de noviembre de 2012.



El jurado de los premios está compuesto por Janet Reeves, secretaria de redacción y fotos/multimedia del Star Tribune de Minneapolis; Judy Walgren, directora de fotografía de The San Francisco Chronicle; Barbara Davidson, fotógrafa de Los Angeles Times y ganadora el pasado año de este mismo premio; Thomas A. Franklin, productor multimedia y fotógrafo de plantilla en North Jersey Media Group; y Kathy Kieliszewski, directora de fotografía y video de Detroit Free Press. Los miembros del jurado han destacado la cobertura convincente del conflicto sirio, produciendo imágenes memorables bajo peligro extremo.

Pues conocer más detalles de los Premios Pulitzer, ver el resto de imágenes del reportaje y conocer las demás categorías de premios en la página web oficial.

0 comentarios :