martes, 25 de junio de 2013

Fotografiando Supermoon


El pasado domingo la Luna alcanzó el punto más cercano a la Tierra. Ese momento se produjo media hora antes de entrar en su fase de luna llena. Fotógrafos de todo el mundo miraron hacia el cielo este fin de semana para captar la Supermoon.


Se denomina superluna (término proveniente en realidad de la astrología y no de la astronomía) al fenómeno satelital en el cual una luna llena se encuentra a no más de un 10 por ciento de su punto más cercano a la Tierra en el recorrido de su órbita (el perigeo). Esto se da debido a que la órbita lunar es elíptica y su centro no corresponde con el centro de la Tierra. En dichos casos, se la suele apreciar más grande y más brillante de lo normal.


En este caso, el pasado domingo 32 minutos después de su perigeo, se pudo contemplar la luna un 14 % más grande y un 30 % más brillante que una regular. La Luna no estuvo tan cerca de la Tierra desde mayo de 2012 y no volverá a estarlo hasta agosto de 2014.


En teoría, la luna llena es algo que dura un momento, pero a la vista humana aparece como llena un par de días antes y un par de días después del acontecimiento.


La casi coincidencia de la luna llena y el perigeo de la Luna causó variantes mayores en las mareas de los océanos, pero las mareas más altas no coinciden con el perigeo lunar, sino que ocurren un par de días después, dependiendo de la ubicación costera.

Puedes ver más imágenes sobre la superluna llena aquí.

0 comentarios :