martes, 22 de octubre de 2013

Érase una vez Robert Capa: 100 años de su nacimiento


El fotógrafo Endre Ernö Friedmann, alias Robert Capa, nació en Budapest (Hungría) el 22 de octubre de 1913. André, como le conocían familiarmente se convirtió en el más famoso corresponsal gráfico de guerra del siglo XX. Hoy se cumplen 100 años de su nacimiento.

"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas es que no estás lo suficientemente cerca". Esa era la principal regla de Robert Capa, un hombre hecho a sí mismo que consiguió alcanzar el exito en el mundo de la fotografía tras la publicación del trabajo realizado en España durante la Guerra Civil.


André, de padres judíos, estudió Ciencias Políticas en la Deutsche Hochschule für Politik de Berlín. Expulsado del país por la amenaza de un régimen nazi, se instala en París en 1933. En España conoció a Gerda Taro, fundamental en su biografía. Juntos crearon el alter ego que cobraría vida y que vendería las mejores instantáneas bélicas, Robert Capa. Conoció a personajes tan ilustres como Pablo Picasso o Ernest Hemingway, y entabló relaciones de amistad con sus compañeros fotógrafos David "Chim" Seymour y Henri Cartier-Bresson. En 1947, Capa fundó Magnum Photos con Bresson, Seymour, George Rodger y William Vandivert.


En 1954, cuando estaba en Japón visitando a unos amigos, fue llamado por la revista Life para reemplazar a otro fotógrafo en Vietnam. En la madrugada del 25 de mayo, mientras acompañaba por una espesa zona boscos a una expedición del ejército francés en Indochina pisó inadvertidamente una mina. Tenía 40 años. Aunque perdiera la vida, su recuerdo y su trabajo permanecerán siempre en la memoria colectiva de los amantes de la fotografía.

Puedes ver el trabajo de Robert Capa en Magnum Fotos
Puedes ver el vídeo realizado por RTVE en el aniversario de su nacimiento:

Coincidiendo con este aniversario, la Fundación Canal, en colaboración con Magnum Photos, presenta un reciente hallazgo del que hasta hace poco no se tenía noticia: la primera exposición colectiva que, en 1955, Magnum organizó como agencia, encontrada en sus embalajes originales en los almacenes del Institut Français de Innsbrück. La exposición, que originariamente se llamó “Gesicht der Zeit” (El rostro del tiempo), muestra 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.
La exposición, durante décadas perdida y olvidada, expresa claramente lo revolucionario de los preceptos de Magnum: el ojo fotográfico, lo especial del instante y la proximidad al objeto. Cada foto, cada reportaje, podría expresar estos requerimientos por sí solo, pero la variada selección de los reportajes no fue casual y los fotógrafos, a través de la combinación de todos ellos, no hicieron sino reforzar este planteamiento. Planteamiento al que hoy estamos ya acostumbrados pero que sin duda supuso el hecho diferencial que convirtió a Magnum en un mito. Más información de la exposición, aquí...

0 comentarios :