martes, 11 de marzo de 2014

El mundo desde el asiento de ventanilla de un avión


Hace solo unos días de mi último viaje en avión. Sentado a bordo de un Boing 737 miraba a través de la ventanilla y disfrutaba de un trayecto que me devolvía a casa después de un destino modesto en la distancia pero rico en vivencias. Al despegar tomé una fotografía, sin pretensiones, pero que resume ese viaje. El destino lo descubrirán al final de este vuelo que pretende irrumpir en el espacio aéreo de medio mundo para descubrir las fotografías realizadas por esos pasajeros que, como yo, viajaban en ventanilla.


La fotografía que sirve de portada está tomada el 30 de julio de 2012 por Linh Nguyen en el vuelo que regresaba a Nueva York desde Chicago. La siguiente imagen es de Oblivious Dude, tomada desde el asiento de ventanilla de su vuelo el 25 de enero de 2009. No son, desde luego, las instantáneas más impresionantes de este repaso pero sí que ilustran a la perfección el hilo conductor ya que encuadran teniendo en cuenta el marco de ese hueco en el avión a modo de mirador.


Tim Caynes tomó la siguiente imagen desde su vuelo de EasyJet el 28 de junio de 2008 mientras sobrevolaba Stansted, Essex (Reino Unido). Un excelente punto de vista picado en el que juega con el contraste de colores verde del paisaje y naranja del motor del avión. La cuarta fotografía de esta serie también tiene un motor como protagonista. Una toma increíble de King Sem que juega con reflejos, nubes y luna llena.


Un eclipse total se puede ver en esta fotografía de Ben Cooper tomada el 3 de noviembre de 2013 a 44.000 pies en un vuelo fletado desde las Bermudas. El mérito está en captar la totalidad del eclipse, algo que sucede durante pocos segundos.


La penúltima imagen sirve para contemplar desde el avión la puesta de sol sobre un mar de nubes. Es obra del fotógrafo Neil Howard y está tomada el 9 de enero de 2009.


Una referencia visual a la obra de Caspar David Fiedrich "El caminante sobre un mar de nubes" que sirve para enlazar mi sencilla perspectiva tomada con un dispositivo móvil desde un asiento de ventanilla de un avión cualquiera. Fue hace pocos días en Tenerife y el motivo, evidente: el Teide.

0 comentarios :