miércoles, 24 de septiembre de 2014

Los cinco primeros selfies de la historia


El progreso tecnológico y los nuevos hábitos sociales se manifiestan en el lenguaje. Podemos encontrar ejemplos en las redes sociales y en los novedosos sistemas de negocio. En el primer caso, aunque la RAE haya recomendado el uso de los términos "etiqueta" "tuit" o "autofoto", es evidente que el uso de las palabras "hashtag", "tweet" o "selfie" es bastante común. Precisamente este último concepto sirve de hilo conductor a la siguiente recopilación fotográfica que recoge las primeras autofotos de la historia.

La editorial Oxford University Press, que edita el Oxford English Dictionary, eligió hace unos meses selfie como la palabra del año 2013 en inglés. OUP data el primer uso conocido de esta voz inglesa el 13 de septiembre de 2002 en ABC On Line, un foro de Internet propiedad de la televisión pública australiana. Según varias páginas consultadas, entre ellas Wikipedia, la publicación fue:

«Um, drunk at a mates 21st, I tripped ofer [sic] and landed lip first (with front teeth coming a very close second) on a set of steps. I had a hole about 1cm long right through my bottom lip. And sorry about the focus, it was a selfie».
«Um, estoy borracho en el 21 cumpleaños de un amigo, me tropecé y caí sobre el labio (con los dientes frontales en hacia atrás) sobre los escalones. Tenía un agujero de aproximadamente un centímetro en el labio inferior. Perdón por el enfoque, era una selfie».

El debate profesional sobre las características formales de un selfie aparece en 2005, encabezado por el fotógrafo Jim Krause, hasta la actualidad, en la que selfie se define como "una fotografía que uno se ha tomado, generalmente con un teléfono inteligente o una cámara web y se publica en el sitio web de alguna red social". Fundamental el concepto añadido de las redes sociales, ya que, obviando este contexto, el término se reduciría a una autofoto. Una autofoto es un autorretrato hecho con una cámara fotográfica.

Aceptando las connotaciones formales y extrapolándolas al conjunto de la historia de la fotografía, podemos seleccionar los siguientes como los cinco primeros selfies de la historia:

5.- Byron Company en el tejado del estudio Marceau de Nueva York, diciembre 1920

Esta imagen está tomada en diciembre de 1920 en la azotea del estudio de fotografía Marceau de Nueva York y está recogida en el catálogo del Museo de la Ciudad.


De izquierda a derecha puede verse a los fotógrafos de la Byron Company, Joseph Byron, Ben Falk, Pirie MacDonald, Colonel Marceau y Pop Core. Existen alrededor de 23.000 fotos de la Byron Company en el archivo del citado museo.

4.- Anastasia Nikoláyevna de Rusia, octubre de 1914

La gran duquesa Anastasia Nikoláyevna Románova (Великая княжна Анастасия Николаевна Романова) fue la hija más joven del emperador Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y de su esposa Alejandra Fiódorovna. En la fotografía, Málenkaya, como se le conocía a la más pequeña de la familia, posa frente a un espejo con una Kodak No2 Brownie Model D. Según Diaries and Letters - Letters of Grand Duchess Anastasia, en la carta que acompañaba a la fotografía, Málenkaya explicaba: «Hice esta fotografía yo misma mirándome al espejo. Fue muy difícil ya que mis manos estaban temblando».

Kodak popularizó la fotografía doméstica e introdujo el concepto de instantánea. La primera Brownie apareció en febrero de 1900, y recibió su nombre de los conocidos personajes duendecillos creados por Palmer Cox, que se utilizaron en la publicidad de su lanzamiento.

3.- Mujer frente al espejo, 1900

A pesar de haber encontrado el documento en el archivo fotográfico de Shorpy, poca información tenemos de lo que representa otra de las primeras autofotos de la historia, de aproximadamente el año 1900. Una mujer desconocida frente a un espejo con serias dificultades para apoyar la cámara de 4x5 pulgadas y realizar la toma. Algunos usuarios de este portal de fotografía antigua especulan con la posibilidad de que la mujer fuese una estusiasta de la fotografía, que empezaba a ser un fenómeno extendido entre la población, y que pudiese está localizada en Ohio (Estados Unidos).

2.- Autorretrato de Oscar Rejlander, década 1850

Jamás podía pensar el propietario de un álbum de fotografías heredado que alcanzaría un elevado valor, y más si cabe cuando pretendía venderlo por sólo 100 libras (aprox 127 euros). El dueño quiso deshacerse del álbum antiguo en Morphets, una casa de subastas de la localidad inglesa de Harrogate, en el condado de North Yorkshire. Al principio le indicaron que podían subastarlo con una reserva por valor de 100 libras y el propietario accedió. Cuando examinaron con atención el álbum descubrieron 70 obras del pintor y fotógrafo sueco Oscar Rejlander, entre ellas imágenes de su esposa, del hijo del poeta Lord Alfred Tennyson, algunas imágenes de su infancia y el autorretrato del autor, fechado en la década de 1850.

Precisamente esa fotografía ha sido subastada recientemente, como recoge el periódico británico Daily Mail, por 70.000 libras (89.500€).

Rejlander fue un polémico autor conocido por la obra The Two Ways Of Life, de 1857. Un fotomontaje compuesto por 32 negativos en la que podían verse los pechos de diferentes mujeres, algo que causó controversia en la época. Rejlander vendió el álbum de 70 grabados al hidrógrafo naval George Browing, que a su vez lo fue transmitiendo de generación en generación hasta que llegó a las manos del incauto propietario.

1.- "La primera imagen de luz alguna vez tomada", 1839

Robert Cornelius fue un especialista químico que trabajaba en el taller de chapado y metales de su padre cuando el inventor Joseph Saxton le pidió ayuda para elaborar un plato de plata para su daguerreotipo en la Escuela Superior Central en Filadelfia. Este encuentro despertaría su interés por la fotografía y Cornelius trabajó para perfeccionar la técnica.

En octubre de 1839, en un descanso en el taller familiar ubicado en Philadelphia (Pensilvania, Estados Unidos), Cornelius realizó una toma quitando la tapa del objetivo para luego correr a colocarse (la imagen se muestra movida y descentrada) en la escena donde se sentó un minuto antes de cubrir la lente. El daguerrotipo producido muestra un autoretrato con los brazos cruzados y el pelo despeinado, una de las primeras fotografías realizadas de una persona. Al positivar la imagen, Cornelius escribió: «La primera imagen de luz alguna vez tomada. 1839»

Cuando la fotografía se popularizó, Cornelius abandonó el negocio, a pesar de gestionar dos de las primeras tiendas-estudio de Estados Unidos, para centrarse en el negocio familiar, iluminación por gas, algo que entendía le generaría mejores beneficios.

0 comentarios :