viernes, 7 de noviembre de 2014

Las cinco portadas más famosas de National Geographic


El 27 de enero de 1888 en Washington (Estados Unidos) 33 hombres interesados en "organizar una sociedad para el incremento y la difusión del conocimiento geográfico" constituyeron la National Geographic Society. La primera edición de The National Geographic Magazine fue publicada justo nueve meses después de que la sociedad fuese fundada. En este artículo recogemos las cinco portadas más reconocibles en la historia de la publicación.

La fotografía que sirve de portada a este artículo es la más icónica de la revista. Sucedía en junio de 1985. El retrato de una joven refugiada de Afganistán de bellos ojos tomado por el fotógrafo Steve McCurry pasó a ser mundialmente conocido. Después de la invasión liderada por Estados Unidos a ese país, se realizó una búsqueda intensa para localizar a la joven. Fue identificada en el año 2002 como Sharbat Gula.


Aunque desde 1905 incluyó fotografías en las páginas interiores, fue a partir de 1960 cuando la revista empezó a reproducir imágenes en la tapa frontal (cover). Hasta entonces sólomente había contenido texto. La siguiente imagen muestra un ejemplo de ello. Se trata del primer número de National Geographic Magazine en el que aparece el sello de la National Geographic Society, un pergamino con un mapa de Estados Unidos.


Buzz Aldrin, ingeniero y astronauta de la NASA fue la segunda persona que pisó superficie lunar, tras Neil Armstrong, en la legendario misión del Apolo XI que llevó por primera vez en la historia al hombre a la luna el 21 de julio de 1969. Esa imagen fue portada de la revista en diciembre de ese mismo año.


El selfie de Koko, un gorila amaestrado por científicos de la Universidad de Stanford fue portada de la revista en octubre de 1978. La finalidad de su entrenamiento era poder comunicarse con ella mediante más de 100.000 signos basados en la lengua de señas americana (ASL).


La última imagen de esta breve recopilación corresponde a una imagen que ilustraba un reportaje sobre el árbol más alto del California’s Prairie Creek Redwoods State Park. En la portada el ecologista Jim C. Spickler está amarrado a una secuoya de 1.500 años de antigüedad y una altura de 300 pies (91,4 metros). Aquí puedes ver un montaje de 84 imágenes de Spickler en la gran secuoya

The National Geographic Magazine tiene a la venta un volumen recopilatorio con todas las portadas de su historia. Puedes consultarlo en NG Store.

Puedes consultar aquí el artículo de Twisted Sifter.

0 comentarios :